November 29th, 2019
Los creativos de la publicidad y expertos del Marketing buscan aprovechar cualquier canal con el que sea posible hacer publicidad, emitir un anuncio e impactar al mayor número de personas.
Whatsapp ha sido una de las aplicaciones más populares de los últimos años. En la tienda de Google Play se posiciona en el Top 5, ya que ha sido descargada más de un billón de veces y cuenta con alrededor de mil 500 millones de usuarios activos, lo que la convierte en algo más que un servicio de mensajería.
El potencial de la aplicación no solo se encuentra en la numérica estrafalaria, sino también en cómo ha ido evolucionando. Aunque apareció como una herramienta para enviar mensajes de texto de manera sencilla y gratuita, los desarrolladores han añadido nuevas funciones.
Ahora es posible compartir contenido en todo tipo de formatos: audios, videos, documentos, enlaces web, llamadas de voz e incluso videollamadas. En el lenguaje publicitario para una empresa o negocio esto puede traducirse como envío de flayers, comerciales, promocionales y catálogos de productos, por ejemplo.
Para comenzar a usar Whatsapp como una herramienta de publicidad para tu empresa, servicio o negocio, debes saber que la app cuenta con una opción básica: generar la tarjeta de presentación. Con el fin de dar un toque de seriedad o profesionalismo del perfil se puede agregar información específica como el nombre de la empresa, la dirección del negocio, la categoría o el giro, correo electrónico y el sitio web.
Esta tarjeta de presentación será visible para el resto de contactos.
Para lo anterior, solo se debe ir > Más opciones > Ajustes > Ajustes de empresa > Perfil > Editar > Guardar.
Para que Whatsapp funcione como una efectiva herramienta de marketing y publicidad es importante preparar una base de datos, formar listas de difusión y armar grupos. Un método de ordenamiento ayudará a definir la intensión del contenido y cómo será enviado. Recuerda que es importante siempre contar con el permiso de tus clientes para que sean agregados a tu base de datos. Informa de manera clara sobre el objetivo de tenerlos en tu lista de contactos.
Una vez que comiences la interacción desde el perfil de tu negocio, puedes usar la aplicación para dar atención al cliente, ofrecer información de tu servicio, concertar una cita y comenzar el proceso de venta. La interactividad mediante Whatsapp suele ser fluida e inmediata, por lo que puede ser de gran ayuda para atender dudas y recibir comentarios.
Desde el blog de la aplicación se lee que “WhatsApp Business ayuda a las pequeñas empresas a establecer una presencia oficial y a facilitar su comunicación con los clientes”.
Otra de las funciones más características de la app es la creación de grupos, es ideal para generar comunidades, o para enviar información a un gran número de contactos de una sola vez.
El uso de Whastapp para marketing es una realidad, tanto, que la misma compañía anuncio que para el año 2020 comenzará usar la plataforma para lanzar anuncios publicitarios. De acuerdo a lo señalado por Chris Daniels, vicepresidente de Whatsapp, los promocionales aparecerán en la sección de “Estados”.
Además, desde su sitio oficial, la app ha publicado que actualmente se encuentra diseñando “nuevas herramientas para empresas que operan a gran escala, como aerolíneas, sitios de e-commerce y bancos”. “Estas empresas podrán utilizar nuestra solución de WhatsApp Business para proporcionar información útil para sus clientes como horarios de vuelos, confirmaciones de entregas y otras actualizaciones, así como brindar servicio al cliente”.