February 16th, 2020
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Cada año, cada sexenio vivimos en la incertidumbre, en el ámbito fiscal cada Gobierno plantea como es la forma mas conveniente de cobrarnos los impuestos, la iniciativa privada también propone.
La realidad de este ultimo cambio se a dado en las siguientes vertientes:
Alinearnos en procedimientos de fiscalización ala OCDE Fiscalizarnos mas a los que somos Contribuyentes Cautivos Combatir la venta de Facturas Acabar con los privilegios Fiscales de algunos Sectores Me permito exponer la reforma que propone El Instituto Mexicano de ejecutivos de Finanzas: Con tres Objetivos:
Objetivo 1: Lograr una reforma fiscal que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad, para recaudar recursos adicionales en beneficio de programas sociales, entre otros. Líneas de acción:
1.1.- Disminuir la tasa del ISR corporativo
1.2.- Autorizar la deducibilidad completa de prestaciones de previsión social.
1.3.- Eliminar el 10% adicional sobre el impuesto sobre dividendos.
1.4.- Gravar con IVA el consumo de alimentos y medicina a fin de incrementar la recaudación en beneficio de programas sociales, manteniendo una canasta básica exenta para los deciles inferiores.
Objetivo 2: Ampliar la base de contribuyentes para recaudar recursos adici onales en beneficio de programas sociales, entre otros. Líneas de acción: 2.1.- Ampliar los incentivos para la formalización de la micro y pequeña empresa. 2.2.- Disminuir la tasa del ISR para personas físicas y morales.
Objetivo 3: Fortalecer las finanzas públicas. Líneas de acción: 3.1.- Considerar para el ejercicio de presupuestación federal los criterios de un estricto “presupuesto base cero”. 3.2.- Revisión exhaustiva de los criterios de rentabilidad del gasto público para ejercerlo sobre rentabilidad social y no política. 3.3.- Revisión de la fórmula de determinación del precio de la gasolina para hacerla más transparente al consumidor y que fluctúe más libremente, adelantar la competencia en el precio entre gasolineras. 3.4.- Desaparición del ramo 23 en el PEF para eliminar la discrecionalidad y opacidad de ese rubro. 3.5.- Fortalecer los mecanismos de control al endeudamiento público, principalmente en los estados. 3.6.- Crear un Consejo Fiscal autónomo, con la participación de actores sociales, para promover la eficiencia del marco tributario y la rentabilidad del gasto público 3.7.- Fortalecer los controles desde el Poder Legislativo, a nivel federal y estatal.
Por otro lado, me permito transcribir lo que el 13 de julio de 2019 el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez (IBD), llevó a cabo el foro ¿Qué reforma fiscal necesita México? Dicho evento se conformó de dos mesas. La primera tuvo por título “Fortalecimiento de los ingresos públicos en un contexto de desaceleración económica” En este se expusieron las siguientes recomendaciones:
La CEPAL (2018) ha propuesto una serie de alternativas para fortalecer los ingresos fiscales de la región, entre los que destacan: Ampliar las bases imponibles, fortalecer el ISR, eliminar gastos fiscales y regímenes especiales, aumentar las tasas a dividendos, modernizar el catastro y la administración tributaria a nivel subnacional, asignar potestades tributarias en materia de ISR e IVA a los gobiernos subnacionales y fortalecer los impuestos selectivos (como el IEPS), así como los impuestos ambientales. Por su parte, la OCDE (2018) ha recomendado a México mejorar la eficiencia del gasto público, reducir la informalidad, mejorar la transparencia y el combate a la corrupción, gravar el ingreso al capital, integrar la administración tributaria y la de seguridad social, elevar el impuesto al carbono aplicado a los combustibles fósiles, reducir la tasa de ISR a personas morales, eliminar gastos fiscales, eliminar exenciones de IVA y, actualizar y mejorar los sistemas de recaudación del impuesto predial en las entidades federativas. El Fondo Monetario Internacional (FMI, 2017) recomendó elevar la recaudación de IVA, mejorar la efectividad el gasto público, revisar el nivel de endeudamiento público y limitar el uso de las cláusulas de excepción en el balance presupuestario del Gobierno Federal. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF, 2018), propuso disminuir la tasa del ISR corporativo, autorizar la deducibilidad completa de las prestaciones de previsión social, eliminar el impuesto a dividendos e incluir una tasa de IVA generalizada; crear un consejo fiscal autónomo y fortalecer los controles al gasto público desde el poder legislativo. En tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX, 2018) se ha pronunciado a favor de un consejo fiscal independiente, un aumento en la base de contribuyentes, así como de la simplificación de los esquemas de tributación y tasas impositivas competitivas a nivel global. Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE, 2017) ha señalado que se requieren medidas que promuevan la reinversión de utilidades y la inversión productiva; dar mayor certeza a la inversión extranjera, reducir paulatinamente la tasa de ISR corporativo, así como analizar la posibilidad de establecer impuestos regionales al consumo de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
Analizando la situación Actual de acuerdo con los ponentes
Así, durante el período 2000-2016, los ingresos tributarios de México representaron 13.6% de su PIB, mientras que la media de la OCDE fue de 33.4%. Aun después de que México impulsó una reciente reforma fiscal, su recaudación tributaria en 2016 apenas representó 17.2% del PIB, mientras que la media de la OCDE en dicho año fue de 34.3%. En este sentido, la brecha entre los ingresos tributarios como proporción del PIB en México respecto al promedio de los países que integran la OCDE es de 17.1 pp del PIB, a partir de la referencia del último año disponible para esta variable en la base de datos de la OCDE (2016). México podría fijarse la meta de avanzar gradualmente en el fortalecimiento sostenible de sus ingresos tributarios como proporción del PIB hasta alcanzar el promedio de la OCDE. Una
opción para intentar alcanzar y mantener dicha meta podría ser que en cada uno de los rubros que conforman los ingresos tributarios totales se fijara un objetivo particular, que corresponda a la respectiva media de la OCDE en dicho rubro. A partir de la referencia de los datos del año 2016, el gobierno federal tendría que incrementar sus ingresos tributarios en un monto equivalente a 6.3 pp del PIB; los gobiernos estatales en conjunto tendrían que alcanzar ingresos tributarios adicionales equivalentes a 0.5 pp del PIB; los gobiernos municipales en conjunto tendrían que aumentar sus ingresos tributarios en 3.9 pp del PIB, y los fondos para la seguridad social tendrían que aumentar sus recursos en un monto equivalente a 6.4 del PIB.
Con lo anterior seria enriquecedor que usted lector pudiera opinar , leyendo los hechos y de acuerdo a su expertis o ámbito de trabajo.