May 25th, 2020
La estrategia de una empresa es crear un plan de acción que considere la situación actual que tiene nuestra empresa o negocio y hacia donde queremos y podemos llegar, por las experiencias de quien tiene el papel de dirigir la empresa, para tener o mantener una ventaja competitiva. Entendiendo por ventaja competitiva una característica diferencial que tiene nuestra empresa respecto a otras compañías competidoras que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellas, de manera sostenible en el tiempo.
La estrategia, por lo general, se compone de elementos externos e internos:
Los elementos externos se refieren a los medios para hacer que la empresa sea efectiva y competitiva en el mercado; qué necesidades satisfacer, a qué grupos o segmentos de clientes dirigirse, cómo distinguirse de la competencia, qué productos o servicios ofrecer, cómo defenderse de movimientos competitivos de los rivales, qué acciones tomar en función de las tendencias de la industria, cambios en la economía o movimientos políticos y sociales, etc.
Los elementos internos se refieren a cómo las diferentes piezas que componen la empresa (personas, departamentos, actividades), habrán de organizarse para lograr y mantener esa ventaja competitiva. Una característica diferencial de una empresa en la creación, producción o comercialización del producto o servicio puede ser tan determinante en la obtención de dicha ventaja como cualquiera de los elementos externos.
Para que una organización sea exitosa, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que:
Realicen las Tareas o acciones correctas. Llevar a cabo ello es parte de la Estrategia Empresarial.
Las lleven a cabo de forma Correcta. Esta Actividad tiene que ver con la efectividad y las habilidades de los involucrados y la manera correcta de gerenciar.