QUE ES UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

QUE ES UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

May 25th, 2020

La estrategia de una empresa es crear un plan de acción que considere la situación actual que tiene nuestra empresa o negocio y hacia donde queremos y podemos llegar, por las experiencias de quien tiene el papel de dirigir la empresa, para tener o mantener una ventaja competitiva. Entendiendo por ventaja competitiva una característica diferencial que tiene nuestra empresa respecto a otras compañías competidoras que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellas, de manera sostenible en el tiempo.

La estrategia, por lo general, se compone de elementos externos e internos:

Los elementos externos se refieren a los medios para hacer que la empresa sea efectiva y competitiva en el mercado; qué necesidades satisfacer, a qué grupos o segmentos de clientes dirigirse, cómo distinguirse de la competencia, qué productos o servicios ofrecer, cómo defenderse de movimientos competitivos de los rivales, qué acciones tomar en función de las tendencias de la industria, cambios en la economía o movimientos políticos y sociales, etc.

Los elementos internos se refieren a cómo las diferentes piezas que componen la empresa (personas, departamentos, actividades), habrán de organizarse para lograr y mantener esa ventaja competitiva. Una característica diferencial de una empresa en la creación, producción o comercialización del producto o servicio puede ser tan determinante en la obtención de dicha ventaja como cualquiera de los elementos externos.

Para que una organización sea exitosa, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que:

Realicen las Tareas o acciones correctas. Llevar a cabo ello es parte de la Estrategia Empresarial.

Las lleven a cabo de forma Correcta. Esta Actividad tiene que ver con la efectividad y las habilidades de los involucrados y la manera correcta de gerenciar.