QUÉ DEBES CUIDAR EN TU EMPRESA O EMPRENDIMIENTO

QUÉ DEBES CUIDAR EN TU EMPRESA O EMPRENDIMIENTO

November 29th, 2019

En estas dos últimas semanas he entrevistado a dueños de empresas y colaboradores de estas con una serie de dudas de índole, financiero, de gestión administrativa y fiscales. Me gustaría compartir las dudas o las preocupaciones que la gran mayoría me han externado sobre temas muy específicos y que al tratar de explicar cómo enfrentarlos, ampliamos el abanico de interrelación que existe con demás temas y es como vemos a toda su organización bajo la premisa de un sistema sin olvidar la esencia de Empresa.

En estos encuentros siempre tocamos conceptos que por básicos se dan por entendidos pero que deben quedar muy claros, como son:

Mercado: Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio. Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público.(RAE, 2019)

Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

Este es el concepto más importante y la razón de ser de las empresas.

También podemos mencionar que ya una vez conocemos el mercado debemos abocarnos al modelo de gestión de negocios que involucra 5 elementos que son:

Mercado Clientes Ofertas Procesos Personas

Con cada uno de estos elementos debemos conseguir a largo plazo lo siguiente:

Mercado - Lograr rentabilidad utilidades sostenidas. Clientes- Lograr reputación que es la satisfacción del cliente a través de nuestro profesionalismo. Ofertas - Conseguir la rotación. El Movimiento de productos o servicios y su desplazamientO. Procesos - Lograr el rendimiento optimizando las actividades. Personas - Lograr un clima laboral que fomente la responsabilidad. Con ello estamos cumplimento las 5R de la gestión Universal de negocios.

Por último, es importante de vez en cuando recordar que las empresas a través de sus representantes o administrador único o director general o presidente del consejo o representante legal, tiene responsabilidades de la siguientes Índoles:

Legales Administrativas Civiles Sociales Laborales Mercantiles

ALconocer estas responsabilidades y llevar una planeación adecuada se puede minimizar los riesgos de sufrir pérdidas económicas o sanciones de índole legal por su desconocimiento. En futuros artículos entraremos a detalle en cada una de estas responsabilidades.

La preocupación que embarga al empresario es el Riesgo Fiscal al que está expuesto y el entender la diferencia entre la Contabilidad de Gestión del día con día con el registro para obtener una contabilidad financiera que servirá de base para su contabilidad fiscal con los conceptos que les cuesta entender:

Ingresos acumulables, Ingresos No objeto, Ingresos contables no fiscales, ingresos fiscales no contable, componentes inflacionarios , ganancia inflacionaria, deducción,gasto etc.

Pero lo más preocupante es la incertidumbre sexenal y anual que permite cambiar las leyes que regulan su actuar.

Estos son los temas que más preocupan al empresario y lo hacen sentir vulnerable ante un daño económico o más aún con los cambios de este mes caer en alguna sanción penal sin estar al tanto de ellos. Perder su libertad patrimonio y reputación.

Por lo que me permito enumerar los puntos que comentan y que saben de cuidar :

No caer en Conductas de Lavado de Dinero No estar En Discrepancia Fiscal No ser responsable solidario No estar Registrando Facturas Apócrifas y Víctima de un tercero Tener Dividendos Fictos por conceptos no deducibles Perder una propiedad por la extinción de dominio Que le cancelen su padrón de importadores por no localizado No tener respaldo profesional para realizar sus operaciones. Que no estén correctos sus impuestos Que el imss le aplique presuntiva de sueldos sin que ello sea verdad Pagar gastos legales y juicio ante autoridades por defender los gastos estrictamente indispensables, y que el auditor no lo entienda. Estos son solo algunas de las inquietudes y preocupaciones si usted se identifica con algunas de ellas. Hagamos ya algo para minimizar estos riesgos.