March 16th, 2020
Ya sea si vas a poner un negocio o estés pensando en poner uno, existen tres aspectos fundamentales a definir que serán los pilares de dicha empresa y estos son: Misión, Visión y los Valores Organizacionales.
En este artículo voy a explicarles que es la misión de una empresa y cuál es su importancia a la hora de hacer negocios.
La misión de una empresa se puede definir como el motivo por el cual existe dicha empresa o mejor dicho su razón de ser o existir. Usualmente se plasma con una declaración escrita que refleja la razón de ser de la empresa.
Para poder llegar a la misión de tu empresa es necesario que te plantees y contestes las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? y ¿Qué hacemos?
Muchas empresas no le toman la seriedad debida a la misión descrita en sus empresas y muchas de ellas lo hacen a la ligera sin saber que la misión es lo que identifica y distingue a tu empresa del resto, la misión debe tomarse en serio ya que en ella se plasma que es lo que hace a tu empresa mejor la competencia, muestra su valor y más específicamente que es lo que la hace única en el mercado.
La misión de una empresa debe ser única e inspiradora, para que cuando tus clientes y/o inversionistas la lean sientan la confianza como para contratar tus servicios o adquirir tus bienes y debes explicar con claridad cómo tu empresa puede cambiar el mundo de una forma positiva.
La misión proporciona a tu empresa una identidad propia y con ella decides cómo el cliente, tus inversionistas e incluso tu competencia verá a tu compañía además de que será esta la filosofía que tu le transmitirás a todo tu personal.
La misión de una empresa tiende a ser estable en el tiempo ya que como anteriormente dije es una filosofía, aunque claro; puede ser modificada de acuerdo al entorno en el que se esté viviendo, debe ser clara, sencilla y fácilmente interpretable por todos los miembros de tu organización. El concepto de misión se engloba dentro de lo que se llama “estrategia empresarial” que es precisamente la rama que se encarga de estudiar y comprender el vinculo que existe entre la dirección estratégica y los resultados de las empresas. Y todo esto se une con la visión y los valores organizacionales de los cuales hablaré en otro artículo.
Ya teniendo claro el concepto de lo que es la misión te muestro a continuación algunos ejemplos de misiones tomando como referencia a las empresas más grandes que existen en nuestra actualidad:
Disney: • “Creamos felicidad proporcionando el mejor entretenimiento a personas de todas las edades en todos los lugares del mundo”
Coca-Cola: • “Refrescamos al mundo, inspiramos momentos de optimismo y felicidad y creamos valor y marcamos la diferencia.”
Microsoft: • “En Microsoft, nuestra misión es permitir a las personas y empresas en todo el mundo para desarrollar todo su potencial. Consideramos que nuestra misión un compromiso con nuestros clientes. Entregamos en ese compromiso de esforzarse para crear la tecnología que sea accesible a todo el mundo de todas las edades y habilidades. Microsoft es uno de los líderes de la industria en innovación accesibilidad y en la construcción de los productos que son más seguros y fáciles de usar.”
Recuerden que la misión es uno de los tres pilares de filosofía de una empresa y es de suma importancia definirla de manera clara y correcta.
Fuentes de información: https://www.coca-colamexico.com.mx/nuestra-compania/mision-vision-y-valores http://revistadisneycompany.blogspot.com/2009/11/mision-valores.html