April 13th, 2020
De acuerdo a un artículo publicado por Entrepreneur, el 75% de las pequeñas y medianas empresas que nacen cada año, no sobreviven los primeros dos años de vida. Si bien es cierto que la competencia de las PyMEs con las grandes empresas es voraz, muchas veces el fracaso se debe a factores internos, como la falta de planeación financiera y una pobre estrategia comercial. A continuación te presentamos cuatro errores comunes que cometen las PyMEs y recomendaciones para evitarlos:
No contar con un plan de negocios A los emprendedores les toca ser todo, desde ejecutivos de atención a clientes hasta directores generales de sus negocios. Sin embargo, entre las mil y una tareas que deben desempeñar, se suele dejar de lado un documento muy importante para la prosperidad de la empresa: el plan de negocios. El plan de negocios es un documento que incluye la estrategia comercial y financiera de la empresa y es vital para su continuidad, aquellos sin un plan de negocios y una estrategia definida sobre la dirección de la compañía, difícilmente podrán abrirse camino en el mercado (Condusef, 2020).
Los productos no satisfacen las necesidades del cliente Un apartado del plan de negocios es la investigación de mercado y consiste en un análisis profundo sobre las características de tu cliente, tu producto, así como tus competidores y el entorno en el cual te involucrarás. Cuando no realizamos correctamente la investigación de mercado, no podemos conocer a fondo las necesidades de nuestros clientes y consecuentemente los productos que saquemos al mercado no impactarán como esperamos. No debemos perder de vista que la esencia de nuestro proyecto es precisamente: la satisfacción de las necesidades del cliente (Condusef, 2020). Cuando los clientes sienten que realizaron una buena compra (en términos de calidad y precio), más aún si la atención al cliente supera sus expectativas, no dudarán en recomendar nuestro negocio y con esto podemos seguir impactando a más personas y abrirnos espacio en el mercado.
¿No vendes lo suficiente? ¡Revisa tus precios! Sin lugar a dudas, una de las mejores estrategias de marketing es ofrecer precios competitivos, aumenta las probabilidades de venta de nuestros productos, ya que nos encontramos al alcance de más personas. Una recomendación cuando queremos ofrecer precios justos de nuestros productos es (al menos en una primera instancia) disminuir al máximo en la medida de lo posible, la división de ganancias entre diferentes partes, hacer esto nos permitirá ofrecer precios competitivos sin sacrificar nuestra ganancia.
__Una pobre atención al cliente __ Cuando emprendemos, hay aspectos que no podemos controlar e inevitablemente surgirán algunas quejas. Sin embargo, la atención al cliente no sólo comprende el hecho de disminuir las posibles quejas al máximo, sino también incluye la manera en cómo hacemos frente cuando dichas quejas ya surgieron. De igual manera, una vez que ya ocurrió una venta, debemos dar seguimiento a ésta, para conocer la satisfacción del cliente, si la calidad de nuestro producto superó sus expectativas o si existen aspectos que el cliente considera se deberían mejorar. Hacer caso a la retroalimentación de los clientes aumentará nuestras posibilidades de éxito.
Referencias. Condusef. (2020, Marzo 01). Los 7 errores de las PyMEs. Proteja su dinero, Núm. 240, pp.34-36. Ladagga, R. (2016). 5 razones por las que Pymes no sobreviven. Marzo 19, 2020, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/275228