EMPRENDEDOR ES MOMENTO QUE CREES EN TRES PASOS TU EMPRESA EN MÉXICO

EMPRENDEDOR ES MOMENTO QUE CREES EN TRES PASOS TU EMPRESA EN MÉXICO

May 4th, 2020

¿Cómo constiuir una empresa en México?

PASO 1: DEFINIR LA ESTRUCTURA JURÍDICA DE LA EMPRESA

Cada estructura contiene sus propios beneficios y desventajas, y lo que funciona para una empresa puede resultar desastroso para otro. Aprender las diferencias entre las estructuras de negocios puede ayudar al empresario a planificar su empresa. A continuación enlistamos las cinco estructuras jurídicas más comunes para una empresa en México:

• Corporaciones (Sociedad Anónima, S.A.) Las Sociedades Anónimas tienen una identidad jurídica distinta y de la de sus accionistas (personalidad jurídica independiente), y los propietarios son financieramente responsables de las deudas de la sociedad. Las corporaciones también tienen limitaciones estrictas sobre quiénes pueden ser accionistas, puede tener no más de 100 y al menos 2 accionistas, y podrían ser residentes o ciudadanos o no ciudadanos mexicanos (Una persona extranjera puede ser un accionista con un Formulario de Migración Turística). Las corporaciones mexicanas pagan el impuesto sobre la renta a nivel de la empresa (30% de su utilidad fiscal) y un pago de impuestos adicional por el reparto de dividendos al accionista (+/- 10%). El capital fijo mínimo necesario para establecer una corporación es de $ 50,000.00 pesos mexicanos que pueden o no ser exhibidos en la fecha de constitución.

• Sociedad de Responsabilidad Limitada, S. De R.L. Las sociedades de responsabilidad limitada son muy similares a las corporaciones. Tienen también una personalidad jurídica independiente en virtud de la ley federal, pero la ley les permite proporcionar a sus propietarios de responsabilidad limitada sustancial, lo que significa que la responsabilidad de los socios para las reclamaciones contra la S. de R.L. se limita a la cuantía de sus aportaciones de capital. Las características personales de los socios se conservan, los socios pueden aportar activos y capital. Según el régimen fiscal, es el mismo caso que la corporación. Usted puede tener no más de 50 y al menos 2 accionistas, y podrían ser residentes o ciudadanos o no ciudadanos de México, (Usted podría ser un accionista con un Formulario de Migración Turística). El capital fijo mínimo necesario para establecer una corporación es $ 3,000.00 pesos mexicanos.

• Asociaciones (Sociedad Civil, S.C.) Los proveedores de servicios, como abogados y contadores, utilizan esta estructura de la empresa, que no tiene requisitos mínimos de capital. No hay límites en el número de socios, pero cada uno es conjuntamente responsable personalmente de las obligaciones y deudas. Usted puede tener al menos 2 accionistas, y podrían ser residentes o ciudadanos de México.

• Entidad no lucrativas (Asociación Civil, A.C.) Es un tipo de organización cuyo objetivo oficial es trabajar en interés de los ciudadanos, pero operando fuera de los sectores gubernamentales y con fines de lucro. Las organizaciones e instituciones que forman la sociedad civil incluyen sindicatos, organizaciones sin fines de lucro, iglesias y otras agencias de servicios que proporcionan un importante servicio a la sociedad. No hay límites en el número de socios.

• Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) Con el propósito de aumentar la actividad exportadora de las empresas productoras establecidas en el país, el Gobierno Federal ha establecido varios programas de apoyo a la exportación en materia fiscal y administrativa. Para utilizar este tipo de empresa, primero necesita tener una corporación mexicana legal, y luego iniciar el proceso de incorporación para lograr este tipo de programa federal. Beneficios: Devolución del saldo a favor del IVA, en un plazo aproximado de cinco días hábiles.

PASO 2: INICIA EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE TU SOCIEDAD EN MÉXICO

Una vez que se hayan resuelto los problemas de tipo de empresa y de propiedad, deberá seguir estos pasos:

A. Registro de la propiedad Este es un procedimiento federal para elegir y reservar un nombre o nombre comercial para su negocio. Usted debe seleccionar una razón social y registrarse ante la Secretaría de Economía.

B. Aviso de uso de denominación o denominación social y elaboración de Escritura de Constitución por Notario Público Mexicano Este proceso consiste en la formalización de los estatutos sociales por parte del notario. Una vez recibida la autorización del nombre de la empresa, el notario procede a notificar el uso del nombre de la empresa a la Secretaría de Economía y firma la Escritura de Constitución para ser debidamente firmada por los socios. Los miembros fundadores deben presentar su información personal, identificaciones oficiales y números de identificación fiscal.

Un abogado y / o contador puede ayudarle a preparar estos documentos que especifican el gobierno corporativo, el propósito corporativo, el domicilio, el capital social, el representante legal, los poderes de administración y las disposiciones especiales para la liquidación. Además, tendrá que decidir cómo se suscribirá el capital, cómo se nombrará la Junta Directiva y los funcionarios y qué poderes se otorgarán específicamente a las personas. Para dar a conocer que la sociedad está legalmente constituida, las sociedades registradas deben presentar la Escritura de Constitución ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en México.

C. Registro de la Escritura de Constitución ante el Registro Público de la Propiedad de México Una vez que el notario y los accionistas firman el acta de constitución, el Notario Público se encarga de llevar a cabo la inscripción de la escritura de constitución ante el Registro Público de la Propiedad, en persona o por vía electrónica Significa que podría tomar un par de días.

D. Registro de la empresa en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Después del registro de la Escritura de Constitución ante la Autoridad Pública de Propiedad y Comercio, el representante legal de la empresa tiene que registrar la empresa ante el Registro Federal de Contribuyentes, RFC, en el Servicio de

Administración Tributaria, SAT). El RFC (Tax ID) es necesario para todos los registros tributarios y contables, y sin RFC la empresa no puede operar, ni abrir cuentas bancarias, ni importar y exportar.

E. Solicitar el Certificado de Sello Digital al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para emitir facturas fiscales De acuerdo con la Regulación de Impuestos de México, todos los contribuyentes mexicanos están obligados a utilizar el recibo de impuestos digitales a través de Internet (CFDI) en sus relaciones comerciales. Cada contribuyente tiene que solicitar a SAT el Certificado Digital de Sello (CSD o Certificado de Sello Digital) para generar la CFDI (Oficial Electronical Invoice). Desde 2014, las facturas en papel no son válidas para el SAT, es decir, los contribuyentes deben almacenar su CFDI (factura electrónica) en formato XML y no en papel.

F. Procedimientos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Este es un procedimiento federal que se hace para descargar al menos un trabajador en el Seguro Social. Información disponible en la agencia, por teléfono y en su sitio web: http://www.imss.gob.mx/

El representante legal debe presentar el Formato AFIL02. Un pre-registro puede hacerse en línea y luego ir a la subdelegación administrativa del IMSS donde se obtiene el registro del empleador. Una vez completado este procedimiento, las empresas se registrarán automáticamente en el Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores y en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

G. Registro en el Registro de Importadores y Exportadores de México Si su empresa está realizando algún tipo de comercio exterior, como la importación de materias primas, componentes o productos terminados, debe registrarse ante el Registro de Importadores y Exportadores de México. Este paso tomará aproximadamente 20 a 30 días laborables, y el procedimiento entero se maneja a través de Internet.

H. Registro de Inversiones Extranjeras La inscripción ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras es normalmente realizada por su contador, quien necesitará información sobre sus accionistas, domicilio y dirección de la empresa.

Registros adicionales requeridos

• Procedimientos ante el Ministerio de Salud (SS) • Procedimientos ante el Ministerio de Medio Ambiente (SEMARNAT) • Tres niveles de gobierno: federales, estatales y municipales

PASO 3: DETERMINACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Los extranjeros pueden hacer negocios en México mediante el empleo de un agente subordinado, el establecimiento de una empresa mexicana o la adquisición de acciones en una empresa mexicana existente. El uso de cualquiera de estos métodos creará un establecimiento permanente y tendrá las siguientes regulaciones tributarias:

• Impuesto Sobre la Renta (ISR) Un impuesto de sociedades debe ser pagado anualmente sobre los beneficios imponibles de la empresa. Tales ganancias se calculan deduciendo ciertos gastos permisibles del ingreso total acumulado. La mayoría de los ingresos de la compañía se consideran acumulativos para efectos del impuesto sobre la renta en el momento en que se emiten las facturas (CFDI) o cuando se entregan bienes o servicios al comprador si no se emite ninguna factura. Básicamente, las deducciones permisibles son todos los descuentos y / o gastos "estrictamente necesarios" para el funcionamiento del negocio.

Con excepción del primer año de operaciones, todas las empresas mexicanas deben presentar sus impuestos a la renta mediante pagos provisionales mensuales a través de los pagos referencias elaborados en el SAT mediante su portal electrónico. Estos pagos intermedios se acreditarán contra declaraciones de impuestos anuales. La tasa del impuesto sobre la renta en México es del 30% para las empresas y del 35% para las personas físicas.

• Impuesto al Valor Agregado (IVA) Cuando la empresa mexicana transfiera o arriende bienes o servicios en México, estará obligada a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este impuesto es del 16 por ciento (16%) del precio de los bienes o servicios y se puede transferir a los clientes mediante la inclusión del impuesto sobre sus facturas de facturación. Además, si dichos bienes y servicios se exportan desde México, el IVA es tasa del 0%.

• Impuestos sociales (Retenciones del ISR por sueldos y salarios, Cuotas de Seguridad Social, y Impuesto Estatal para la Nómina) La empresa está sujeta a un impuesto sobre la nómina estatal estatal, a una tasa que depende del salario del trabajador. El gobierno federal también impone a las corporaciones con cotizaciones de seguridad social, que deben ser pagadas por el empleador por enfermedad, maternidad, vejez, muerte, cuidado de niños y jubilación. El empleador también debe contribuir con una cuota del Instituto de Vivienda del Trabajador por el salario de cada trabajador. Los impuestos sobre la nómina y los honorarios son deducibles para los propósitos del impuesto sobre la renta.

Además de las disposiciones tributarias discutidas anteriormente, también existen varias disposiciones bajo la ley mexicana y diferentes tratados tributarios que se aplican específicamente a las compañías extranjeras que ganan ingresos en México. Estas disposiciones abarcan ámbitos como las obligaciones de retención frente a las autoridades fiscales de cada país, los créditos fiscales disponibles y los impuestos sobre dividendos y regalías.

INCENTIVOS DE INVERSIÓN Programas de incentivos al comercio exterior: • Devolución del Impuesto de Importación a los Exportadores (DRAWBACK): Ofrece la posibilidad de devolver un impuesto pagado previamente sobre la exportación de artículos sujetos a impuestos especiales o sobre la reexportación de bienes extranjeros. • IMMEX: El Programa IMMEX es un instrumento que permite la importación temporal de bienes que se utilizan en un proceso o servicio industrial para producir, transformar o reparar mercancías extranjeras importadas temporalmente para su posterior exportación o provisión de servicios. Sin importar el pago de los impuestos generales de importación, del impuesto sobre el valor añadido y, en su caso, de los derechos compensatorios. • Programas Sectoriales de Promoción (PROSEC): Estos programas están dirigidos a personas jurídicas que producen ciertos bienes, permitiéndoles importar diversos bienes para su uso en el desarrollo de productos específicos a tarifas preferenciales ad valorem (Impuesto General de Importación), independientemente de si Las mercancías a producir son para la exportación o el mercado interno. Programas de incentivos fiscales • Deducción inmediata: Es una deducción que se aplica para fomentar la inversión en el país, excepto en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, • Monterrey y Guadalajara. Sin embargo, esta deducción se aplica a proyectos que requieren el uso de mano de obra intensiva, no contaminante y no necesita hacer un uso intensivo del agua. • Incentivos fiscales federales para las empresas que no tienen residencia establecida en México: Las empresas de maquila elegibles (ahora IMMEX) bajo ciertas condiciones se les otorga una reducción significativa en el pago del impuesto sobre la renta. • Crédito fiscal por impuesto federal sobre I + D: Las empresas elegibles pueden recibir un crédito fiscal del 30% del gasto total en actividades de investigación y desarrollo (I + D), incluyendo proceso y diseño. ‣ Programas de desarrollo tecnológico e innovación • Programas de incentivos a la innovación: Apoyar programas para empresas que invierten en investigación, desarrollo tecnológico e innovación orientadas a desarrollar nuevos productos, procesos o servicios. • Fondo Internacional: Es un Fondo de Cooperación Internacional para la promoción de la investigación científica y tecnológica entre México y la Unión Europea que apoya proyectos en los siguientes formatos: proyectos conjuntos de investigación y creación y fortalecimiento de redes de investigación.

¿Cómo constituir una empresa en México? Con el fin de constituir una empresa en México, la mejor opción es contratar a un contador o un abogado, que guiará a la empresa a través del proceso legal y ayudar a determinar la mejor estructura de gobierno corporativo, el esquema fiscal mexicano correcto y seguir con todos los requerimientos legales y las normas contables para incorporar la nueva empresa en México.