EL INTERNET DE LAS COSAS. COMO HA REVOLUCIONADO NUESTRA VIDA DIARIA

EL INTERNET DE LAS COSAS. COMO HA REVOLUCIONADO NUESTRA VIDA DIARIA

November 28th, 2019

La internet como la conocemos en la actualidad, tenía diferente forma, a finales del siglo pasado en sus inicios. Ahora dependemos de la internet para investigar, conocer, hacer actividades; un sinfín de cosas.

Pero ¿conoces la historia de la internet? Estar conectados es una realidad gracias a J.C.R Licklider en 1962, quien lo concibió como una “Red Galáctica” que conectaría un grupo de computadoras para compartir datos sin importar la ubicación física.

Demoró 3 años para logar la conexión exitosa de dos computadoras entre California y Massachusetts a través de una línea telefónica. Y después de algunos años, fue creado el proyecto militar ARPANET, que tenía como objetivo, conectar cada vez más redes de conexión.

Mientas la internet (o la conexión de redes) crecía, también debía crecer la infraestructura para soportar y garantizar el funcionamiento de esta. Por esta razón hizo necesaria la creación del Sistema de Nombras de Dominio (DNS).

Ya para los años 90 internet se masificó; pasó de ser una herramienta exclusiva de investigación y llegó a los hogares para cambiar nuestras costumbres. (1)

Aunque la tecnología implicada en el proceso es muy avanzada, entender qué es el Internet de las Cosas es muy sencillo. Se basa en la conexión permanente de los objetos cotidianos entre sí y con la nube, donde “depositan” la información y los datos relevantes que recogen de su entorno para su análisis posterior. En cierto modo es como si los dispositivos establecieran una conversación entre ellos y con nosotros para un objetivo común. Las posibles aplicaciones son inmensas, pero serán los negocios los que más rendimiento puedan sacar a los datos generados para hacer sus actividades más eficientes y sostenibles y hallar nuevas oportunidades de negocio. (2)

Veamos algunos ejemplos:

Asistente Google: Para todos aquellos que ya cuentan con un dispositivo móvil que tenga Android, se nos permitirá sacarle más partido a nuestro móvil. A través de la aplicación Asistente de Google, ya cual con solo decir: “Ok, Google”, está nos permite agendar citas, recordar notas, reproducir noticias y música, darnos el clima, llamar a un familiar o amigo, etc., muchas actividades, con tan sólo decir Ok Google.

Dispositivos de Hogar: Tanto ha avanzado la tecnología que ahora, ya contamos con dispositivos inteligentes que nos ayudan a las actividades diarias de nuestro hogar. Pueden ser de vigilancia en tiempo real, limpiar el piso, apagar y encender las luces, entre otras cosas.

Actividades en la oficina: No solamente la internet y los dispositivos inteligentes nos han ayudado en el hogar o en la calle, sino que también, en los lugares donde trabajamos o laborales, de una forma u otra, nos han permitido beneficiar con sus funciones y en la forma en que las utilizamos. Pero esto funciona, siempre y cuando estén conectados mediante wifi para acceder a la internet. ¡Ahora la internet, ya es parte de nuestra vida diaria!

(1) Valois, María A. (22 de octubre de 2019). HostGator. Qué es internet de las cosas y cómo funciona. Base de datos, información obtenida de: https://www.hostgator.mx/blog/internet-de-las-cosas/ (2) El País. (22 de octubre de 2019) El País. Internet de las cosas: la tecnología que ya está cambiando el mundo. España. Base de datos, información obtenida de: https://www.elespanol.com/economia/20180305/internet-cosas-tecnologia-cambiando-mundo/286721734_0.html