CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA EN MÉXICO

CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA EN MÉXICO

June 8th, 2020

  1. DEFINIR EL TIPO DE SOCIEDAD

‣ Sociedad de Responsabilidad Limitada (Sociedad Anónima, S.A.) Una sociedad anónima debe tener al menos dos (hasta un número ilimitado) de accionistas cuyas acciones sean transferibles mediante endoso. El capital mínimo fijo necesario para constituir una sociedad anónima es de $ 50,000.00 pesos.

‣ Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada (Sociedad de Responsabilidad Limitada, S.R.L.) Una sociedad de responsabilidad limitada es similar a una corporación cerrada en los Estados Unidos. El capital mínimo es de sólo $ 5,000.00 pesos, pero la compañía sólo puede tener hasta 50 socios.

‣ Empresa Civil (Sociedad Civil, S.C.) Los proveedores de servicios, como abogados y contadores, utilizan esta estructura de empresa, que no tiene requisitos de capital mínimo. No hay límites en el número de socios en una sociedad civil, pero cada uno es conjuntamente responsable personalmente de las obligaciones y deudas.

‣ Asociación Civil (Asociación Civil, A.C.) Una Asociación Civil es un tipo de organización cuya meta oficial es trabajar en el interés de los ciudadanos pero operando fuera de los sectores gubernamentales y con fines de lucro. Las organizaciones e instituciones que forman la sociedad civil incluyen sindicatos, organizaciones sin fines de lucro, iglesias y otras agencias de servicios que proporcionan un importante servicio a la sociedad. No hay límites en el número de socios.

  1. PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE TU SOCIEDAD EN MÉXICO

Una vez que se haya definido el tipo de sociedad, el capital inicial, la participación accionaria, se procederá a realizar los siguientes pasos:

A. Nombre de la empresa Tendrá que seleccionar un nombre corporativo y registrarlo en la Secretaria de Economía en México (S.E.), esta otorga un permiso para utilizar el nombre, verificar que ningún nombre sea idéntico o que pueda prestar confusión.

B. Firma del Acta Constitutiva ante Notario Público Mexicano

Una vez que tengamos el nombre aprobado por el la S.E., ante un Notario Público se debe firmar el Acta Constitutiva de la sociedad, ya sea un abogado y / o contador puede ayudarle a preparar estos documentos que especifican el gobierno corporativo (Represéntate Legal, Socios, Administrado Único, etc), el objeto social de la sociedad (¿A qué se dedicará?), el domicilio fiscal y legal , las provisiones de capital social, los poderes de administración y las disposiciones especiales para la liquidación.

Además, tendrá que decidir cómo se suscribirá el capital, cómo se nombrará la Junta Directiva y los funcionarios y qué poderes se otorgarán específicamente a las personas. Además, es práctica habitual en México conceder poderes notariales para gestionar trámites ante diferentes instituciones de gobierno.

La carta y los estatutos deben ser tomados junto con el permiso de la Secretaria de Economía a un Notario Público para formalizar la incorporación. Hay muchos menos notarios en México que en los Estados Unidos, por lo que este paso puede tomar de 10 a 15 días a un mes.

Si los accionistas son personas extranjeras o no residentes en México, pueden firmar legalmente el acta constitutiva si tienes permiso o visa FM-N, FM-2 o FM-3. Si algunos de los accionistas son entidades corporativas, un individuo con poder para estas entidades debe firmar el documento.

C. Registro ante el Servicio de Administración Tributario Mexicano

Inmediatamente después de la firma del Acta Constitutiva, el represéntate legal debe registrar la empresa en el Registro Federal de Contribuyentes, en el Servicio de Administración Tributaria, SAT. El número RFC de su empresa es necesario para todos los registros tributarios y contables, y debe imprimirse en todas las facturas de la empresa.

D. Registro de facturas electrónicas

Después de la inscripción de al SAT, y de acuerdo con la Regulación de Impuestos de México, todos los contribuyentes mexicanos están obligados a utilizar el Comprobante de Fiscal Digitales a través de Internet (CFDI) en sus relaciones comerciales, es decir, mudar su facturación en papel a un sistema electrónico con previa aprobación del SAT. Cada contribuyente debe solicitar al SAT el Certificado Digital Sello (CSD o Certificado de Sello Digital) para generar la CFDI (Factura Electrónica Oficial).

Desde 2014, las facturas en papel no son válidas para el SAT, es decir, los contribuyentes deben almacenar su CFDI (factura electrónica) en formato XML y no en papel. De esta manera, pueden hacer las deducciones adecuadas.

E. Registro Público de Comercio

Después de que el notario publique una transcripción notarial, generalmente se encarga de su inscripción en el Registro Público de Comercio. Si su empresa no está registrada, puede crear responsabilidad personal para los accionistas y administradores.

F. Registro en el Padrón de Importadores

Si su empresa está realizando algún tipo de comercio exterior, como la importación de materias primas, componentes o productos terminados, deberá registrarse en el SAT (Registro de Importadores). Este paso tomará aproximadamente 15 a 20 días, y el procedimiento entero se maneja a través de Internet.

G. Programas de Importación / Exportación

Los permisos para programas de maquila, programas de importación temporal para posterior exportación (PITEX) u otros programas similares de importación / exportación pueden obtenerse de la Secretaría de Economía (S.E.).

H. Registro de Inversiones Extranjeras

La inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y se requiere información sobre los accionistas, el domicilio y dirección de la empresa.

I. Registros adicionales requeridos

• Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) • Instituto de Vivienda de Empleados (Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT) • Fondo de Seguro de Jubilación (Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR)

  1. IMPUESTOS A LOS EXTRANJEROS

Los extranjeros pueden hacer negocios en México mediante el empleo de un agente subordinado, el establecimiento de una empresa mexicana o la adquisición de acciones en una empresa mexicana existente. El uso de cualquiera de estos métodos creará un establecimiento permanente y tendrá las siguientes regulaciones tributarias:

‣ Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Un impuesto de sociedades debe ser pagado anualmente sobre los beneficios imponibles de la empresa. Tales ganancias se calculan deduciendo ciertos gastos permisibles del ingreso total acumulado. La mayoría de los ingresos de la compañía se consideran acumulativos para efectos del impuesto sobre la renta en el momento en que se emiten las facturas (CFDI) o cuando se entregan bienes o servicios al comprador si no se emite ninguna factura. Básicamente, las deducciones permisibles son todos los descuentos y / o gastos "estrictamente necesarios" para el funcionamiento del negocio.

Con excepción del primer año de operaciones, todas las empresas mexicanas deben presentar sus impuestos a la renta mediante pagos provisionales mensuales a través de los pagos referencias elaborados en el SAT mediante su portal electrónico. Estos pagos intermedios se acreditarán contra declaraciones de impuestos anuales. La tasa del impuesto sobre la renta en México es del 30% para las empresas y del 35% para las personas físicas.

‣ Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Cuando la empresa mexicana transfiera o arriende bienes o servicios en México, estará obligada a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este impuesto es del 16 por ciento (16%) del precio de los bienes o servicios y se puede transferir a los clientes mediante la inclusión del impuesto sobre sus facturas de facturación. Además, si dichos bienes y servicios se exportan desde México, el IVA es tasa del 0%. ‣ Impuestos sociales (Retenciones del ISR por sueldos y salarios, Cuotas de Seguridad Social, y Impuesto Estatal para la Nómina)

La empresa está sujeta a un impuesto sobre la nómina estatal estatal, a una tasa que depende del salario del trabajador. El gobierno federal también impone a las corporaciones con cotizaciones de seguridad social, que deben ser pagadas por el empleador por enfermedad, maternidad, vejez, muerte, cuidado de niños y jubilación. El empleador también debe contribuir con una cuota del Instituto de Vivienda del Trabajador por el salario de cada trabajador. Los impuestos sobre la nómina y los honorarios son deducibles para los propósitos del impuesto sobre la renta.

Además de las disposiciones tributarias discutidas anteriormente, también existen varias disposiciones bajo la ley mexicana y diferentes tratados tributarios que se aplican específicamente a las compañías extranjeras que ganan ingresos en México. Estas disposiciones abarcan ámbitos como las obligaciones de retención frente a las autoridades fiscales de cada país, los créditos fiscales disponibles y los impuestos sobre dividendos y regalías.