February 12th, 2020
A menudo se puede confundir el concepto de marca con el de logotipo ya que se suele usar indistintamente. Sin embargo, si estás empezando tu negocio o incluso si ya tu empresa está en crecimiento, es importante conocer las diferencias. Conocer estos conceptos no es simplemente para nombrar correctamente un elemento del otro, sino sirve para conceptualizar a todo la empresa y conocer a detalle su esencia.
Definir exactamente cada concepto puede llegar a ser difícil, por lo tanto aquí se presentarán varias definiciones y elementos que ayudan a comprender mejor su significado.
De acuerdo a Guillermo Guerra, “el logo es una parte del todo de una marca” y representa a la marca por lo que se dice que es tangible, a diferencia de la marca (Martorell, 2008). “De manera habitual se le llama logo al elemento gráfico que identifica a una empresa, un proyecto, una institución, un producto” (Borges, 2012). El logo es aquella firma de una organización que respalda un producto o servicio.
Adicionalmente, el logo es la manera abreviada de transmitir el mensaje de la compañía; comunica sus valores, su misión, visión y la audiencia a la que va dirigida la empresa, “el logo vive en los soportes de comunicación”. Incluso “el logotipo es como un catalizador que, al verlo, provoca una serie de reacciones en nuestro cerebro. La suma de todas esas reacciones (o emociones) es la marca” (Martorell, 2008).
Ahora, en cuanto al concepto de marca, se puede decir que en la actualidad “una marca es un conjunto de valores”, de acuerdo a Sergi Larripa. No obstante, el concepto de marca surge “como signo [y] debe comunicar el significado de algo concreto y servir de señal de identidad o identificación” (Colmenares, 2007).
Además, “La marca es una promesa, algo intangible y emocional” (Martorell, 2008) por lo que, de acuerdo a Parra, la marca está compuesta por: identidad visual, tono de voz, posicionamiento y valores. Hablar de la marca de una empresa, es hablar de la idea que las personas tienen de la compañía, de las experiencias que han tenido con ella y de su reputación.
Debido a lo distintos que son estos dos conceptos y lo importante que es diferenciarlos para tener una buena estrategia de mercadotecnia, se recomienda ampliamente conocer en qué consiste la marca y por qué es distinta al logo. Si se logra crear una marca que las personas no puedan olvidar basada en buenos principios y un mensaje atractivo, se obtendrá un gran posicionamiento de marca y mucho éxito empresarial.
Referencias:
Borges, V. (2012). ¿Qué es un logo? Enero 15, 2020. Método Marketing. Recuperado de: https://metodomarketing.com/que-es-un-logo/
Colmenares, O. (2007). La marca: su definición, sus elementos y su gestión. Enero 15, 2020. Gestiópolis. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/la-marca-su-definicion-sus-elementos-y-su-gestion/
Guerra, G. (2017). Diferencia entre Logo y Marca. Enero 15, 2020. Recuperado de: https://soygabrielguerra.com/blog/diferencia-entre-logo-y-marca/
Larripa, S. (2015). ¿Marca?, ¿qué es una marca? Enero 15, 2020. Recuperado de: https://cuadernodemarketing.com/que-es-una-marca/
Martorell, G. (2008). Marca vs. Logo. Enero 15, 2020. Marketing Democrático. Recuperado de: https://marketingdemocratico.com/blogs/marketing-democratico/10469893-marca-vs-logo
Parra, S. (2016). Cómo hacer un manual de identidad corporativa. Enero 15, 2020. Recuperado de: https://samuparra.com/como-hacer-un-manual-de-identidad-corporativa/