AMBIENTES LABORALES, ¿CÓMO SON? ¿Y CÓMO DEBERÍAN SER?

AMBIENTES LABORALES, ¿CÓMO SON? ¿Y CÓMO DEBERÍAN SER?

November 29th, 2019

En México, el 52% de los empleados dice que sus empleadores promueven un entorno laboral sano, esto está siete puntos por arriba del promedio de la medición en Latinoamérica.

La seguridad financiera, así como la salud y bienestar, se mantiene como las constantes preocupaciones de los empleados en América Latina. Pero el otro reporte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), casi 760 mil personas abandonaron sus empleos debido al bajo salario y estrés; dato alarmante en vista de las cada vez más escasas oportunidades de tener un trabajo.

Pero una vez que se obtiene éste, surgen invariablemente situaciones que llevan al empleado a inconformidad, desesperación y al estrés. Aunque el empleado acepta un sueldo, por la necesidad perentoria de tener ingresos de subsistencia, con el paso del tiempo se va provocando inestabilidad y angustia por carecer de suficiente ingreso para aplicarlo a otras necesidades, con mayor razón si se es casado.

La empresa, en general, no fija los sueldos en relación a la cantidad de requisitos que pide el puesto, sino que opta por aplicar la ley de la oferta: a mayores solicitantes, menores sueldos porque al final algunos tendrán que aceptarlo. (1)

También estas condiciones lo encuentran los jóvenes recién egresados de las universidades, que se encuentran con opciones laborales que no permiten su amplio crecimiento profesional, con salarios por debajo de la media y sobre todo, con mucha explotación laboral, en cuanto actividades y horarios de jornada. Ya que algunas empresas, se basan en el poco profesionalismo del egresado y sobre todo, por su poca experiencia laboral.

Y es que, en México es donde las personas tienen mayor horario de jornada laboral, incluso se encuentra en el ranquin de los países en donde se trabaja más: En primer lugar, lo ocupa China y en segundo lugar lo ocupa México, en el tercer lugar lo ocupa Estados Unidos y en cuarto lo ocupa España. Desafortudamente, todo tipo de profesional o área en México, requiere mayor esfuerzo, tiempo, con un salario mínimo o mal pagado.

(1) Hernández, María. (28 de octubre de 2019). Se agudiza el ambiente laboral en México. Milenio. 2016. Información obtenida de la base de datos: https://www.milenio.com/opinion/maria-doris-hernandez-ochoa/columna-maria-doris-hernandez-ochoa/se-agudiza-el-ambiente-laboral-en-mexico